Polvito Uruguayo


Si, ya sé lo que están pensando... tiene guasa el nombre, pero que conste que no se lo he puesto yo!!!

No sabría decirles la procedencia exacta de este postre, aunque por el nombre pueda parecer obvio, no es uruguayo y tampoco es canario porque en mi niñez no existía. Por más que he buscado nadie sabe de donde viene exactamente, pero quizás eso es lo de menos, lo cierto es que lo hemos adoptado y desde hace bastantes años se sirve como postre canario.
De canario tiene los suspiros (merengues) como los llamamos aquí, que adquieren estas formas tan bonitas durante su horneado, en las que podemos distinguir esas vetas más oscuras que saben a caramelo.
Provienen de un pueblo del norte de la Isla, que además es el lugar donde nació mi padre y los canarios nos referimos a ellos como suspiros de Moya.

Cuando era pequeña, no se encontraban en las tiendas como ahora, sino que teníamos que ir directamente a casa de la señora que los hacía. Nada más traspasar la puerta el olor a suspiros y bizcochos recién horneados era impresionante.
Era muy típico y algunos familiares míos lo siguen haciendo, que con motivo de cualquier acontecimiento, tanto bueno como malo, la gente del pueblo cuando visitaba a otros vecinos, familiares o amigos les llevaran un paquetito de estos suspiros o bizcochos como regalo.

Yo hice mis propios suspiros para comparar, pueden verlos en las fotografías de las copas, pero tengo que decir que los de Moya son mejores y son los que he utilizado para la receta, tienen un sabor característico que es imposible conseguir en casa, además de esas vetas acarameladas que son una preciosidad.
Por otra parte, está el dulce de leche o caramelo como lo llamamos nosotros y que tampoco lo comprábamos, se hacía en casa poniendo latas de leche condensada cubiertas de agua al fuego durante horas y horas. Tantas, que la espera a que enfriaran y poder meter la cuchara como posesos en aquellas latas de caramelo se hacía interminable.

Nunca olvidaré aquel día que oímos un estruendo y corrimos a la cocina, las latas habían explotado y el caramelo estaba por todas partes, no había un lugar a donde no hubiese llegado, lo que nos pudimos reír, todavía hoy se lo recordamos a mi madre y se echa las manos a la cabeza.
En los restaurantes que lo he tomado me he encontrado con dos versiones. En una de ellas, la base de galletas está mezclada con mantequilla derretida o dulce de leche por lo que queda una base más compacta y en la otra la galleta estaba suelta. Tanto con una base como con otra, siempre presentan el postre con dos o tres capas cada ingrediente. Las dos versiones están buenísimas, pero la versión que les traigo hoy es la más ligera, al llevar sólo una capa de cada. No voy a engañarles haciéndoles creer que esta versión engorda menos, nooo, pero al no llevar mantequilla y menos capas de todo, la hace menos pesada. Las cantidades son orientativas, todo depende de lo cargadas que vayan las capas.

Si además quieren hacer este postre en formato tarta, les dejo el enlace al blog de mi amigo Iván, La Cocina de un Solitario que tiene una receta estupenda.

Ingredientes aproximados para dos copas:
  • 6 galletas tipo maría o digestive
  • Dulce de leche al gusto
  • 200 gr de nata para montar
  • 3 suspiros de Moya o merengues grandes
  • 1 cucharada de azúcar para montar la nata
Con antelación a la preparación del postre, metemos en la nevera el bol donde vamos a montar la nata. También la nata debe estar bien fría, esto hará que monte más rápido.

Por otra parte, sacaremos de la nevera el dulce de leche. Si como en mi caso, este viene envasado en tarrina, pasamos la cantidad que vayamos a usar a una manga pastelera y la dejamos a temperatura ambiente. El ponerlo en una manga nos facilitará la tarea de llenar las copas, pero si es dulce de leche en bote no hace falta la manga pastelera. Eso sí, en cualquiera de los dos casos debe estar a temperatura ambiente para manejarlo mejor.

Trituramos las galletas hasta convertirlas en polvo y procedemos igual con dos de los suspiros.
Montar nuestro postre es muy sencillo. Ponemos una cucharada de galleta triturada, una capa de dulce de leche, una capa de suspiros triturados, una capa generosa de nata. Troceamos con las manos el suspiro restante y terminamos decorando con un poco de galleta triturada y los trozos de suspiros. Mantenemos en la nevera hasta el momento de tomar.

Como verán no tiene ciencia ninguna. Es muy fácil y el resultado es fantástico.

Introducir la cuchara hasta el fondo de la copa y traernos en cada cucharada un poco de cada ingrediente es un auténtico placer.

A disfrutarlo!!!

16 comentarios:

  1. Qué postre tan rico y el nombre es muy gracioso.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo estos suspiros cuando estuve de vacaciones en Tenerife, pero no probé este postre ¡qué pecado sin perdón!

    Ahora tengo un motivo más (te aseguro que son millones) para volver porque me encantó. Mientras probaré a preparar esta delicia en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos se ven! los merenguitos me gustan mucho y si tienen trazas de caramelo mejor aun, el nombre me ha hecho mucha gracia jajaja, tiene que ser un show cuando te pregunten que hay de postre y digas esto. Que bonito que te traigan recuerdos tan preciosos a la mente, gracias por compartirlos con nosotros.

    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Pues bienvenido el polvito uruguayo, qué cosa más rica y que bonito queda, algún día nos tienes que contar como haces el merenguito, bsss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una golosina Marga, empacha, pero es delicioso!! Los suspiros de la imagen son comprados, los que hice no puse la receta porque al final no los utilicé para el postre, pero te dejo aquí el enlace de donde lo copié: http://www.ladulcemagdalena.com/2012/10/la-receta-prometida-de-los-merenguitos.html
      Besotes guapa!!!

      Eliminar
  5. pinta muy bien y todo lo que tien dulce de leche me gusta , que receta tan buena , besitos

    ResponderEliminar
  6. Tengo que confesar que no soy muy amiga de los merengues... pero que pinta tienen las fotos :) se ve tan apetecible. Y viendo como se disfrutan dan unas ganas jaja Lo mío es Gula al extremo aun que no me guste lo veo rico, entra por los ojos. Un beso guapa!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. No conocia este dulce!! pero solo ver lo que lleva me como hasta la copa jeje, te quedo maravilloso, con unas fotos preciosas...Bess

    ResponderEliminar
  8. Que sugestão tão boa, adoro suspiros e com doce de leite que combinação gulosa.


    beijinhos

    ResponderEliminar
  9. Pues el nombre es super gracioso, las ganas que me han entrado de probar ese polvito, jajajaja, ya me encantan los ingredientes por separado así que juntos sería como una fiesta, me lo guardo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Vaya con el nombrecito, pero la pinta es muy buena, los ingredientes que llevan está, muy buenos, así que el postre riquísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Un postre muy rico, aunque tenga un nombre u yo no conocía, te ha quedado de lujo, besos

    ResponderEliminar
  12. Por lo visto hemos coincidido al acordarnos de las islas. Hace mucho que estuve en Tenerife y vine encantada de su gente, imaginaba que todos los isleños eran iguales y ahora mi amiga Eli me lo confirma. Me alegro que mi recetilla te haya traído recuerdos.
    Me encanta probar productos de otros lugares. Por eso me gusta tanto viajar, para conocer gente, costumbres y gastronomias diferentes.
    Yo también los conozco como merenguitos y el postre que presentas tiene una pinta espectacular.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  13. Buenos días , yo siendo uruguayo nunca había visto ni escuchado sobre este postre, lo conocí en canarias y lo pedí por curiosidad , y resulta que es una adaptación de un postre muy famoso en Uruguay, que se llama postre "Chaja ", el cual lleva lo mismo pero también una capa de melocotones en almíbar, donde el almíbar se usa para humedecer el bizcocho (no galleta). Es buenísimo, y pregunten , no hay uruguayo que no lo conozca y lo añore si esta lejos.un saludo. Aquí receta y un poco de historia , espero les guste también . Gracias por el blog , estaba buscando el polvito uruguayo

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes ,acabo de encontrarme con tú blog y me encanta .Al igual que tú soy canaria ,exactamente de Gran Canaria ,y al mirar tus recetas he visto el polvito y tu comentario.Efectivamente no es un postre canario pero te cuento su historia,aquí en las palmas hay un restaurante uruguayo se llama él novillo precoz y sus dueños fueron los que empezaron con este postre.La historia es que si existe un postre igual en Uruguay que se llama principe humberto, el porque se le conoce como polvito es que en ese restaurante hace muchos años un cliente asiduo lo podía así,tráeme ese postre que tiene polvito,y así continúo llamándose.Esa es la historia

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...