Broa de milho

Me sumo al grupo de Bake the world!! Yo, una simple aficionada, que nunca he hecho un pan de verdad en mi vida, salvo preparados panificables!! A veces pienso que soy una osada por meterme en estos berenjenales, pero la única forma de aprender es practicando y esta es una manera extraordinaria de poner a prueba mi capacidad y paciencia!!
Este grupo nace con la idea de hacer llegar a todas las casas el pan de todas las regiones, pero a la vez de aprender, con aciertos y errores (que serán los más en mi caso), compartir experiencias y divertirnos. Si quieres unirte sólo tienes que mandar un email a Clara, pincha en el enlace del blog y ahí tienes  su dirección, además verás los panes que han preparado el resto de participantes.
Acompañada de unas compañeras maravillosas y unas artistas de las que tengo mucho que aprender, seguro que el camino es menos duro.
La propuesta para este mes de septiembre es una broa de milho, un pan tradicional del norte de Portugal y Galicia elaborado principalmente con harina de millo. Es un pan denso, con una corteza crujiente y una miga tierna, dulzona.
El origen del millo se encuentran en el sur y centro de Estados Unidos y fue traído a España por Colón.
En Canarias siempre se ha cultivado el millo y su grano se usa para muchas preparaciones. Además del tradicional gofio, también podemos encontrar un pan de millo, sobre todo en los pueblos,  con unas características similares, aunque la corteza es más blanda y mucho más dulce.
He visto vídeos y he leído sobre la historia y elaboración de la versión portuguesa. Suelen escaldar primero la harina de millo con agua caliente y cuando está fría añaden el resto de ingredientes. En otros casos me he encontrado con que mezclan todos los ingredientes de una vez, salvo la sal.
La teoría lo aguanta todo, pero al llegar a la práctica, la cosa cambia y se complica.
No he tenido muy buena semana, mis migrañas no me han dejado hacer mucho y casi no participo con la ilusión que me hacía, pero al final, después de dos intentos y cogiendo impulso he llegado.
Fruto de este retraso no me he liado a escaldar ni nada, no tenía tiempo, ya que lo hice ayer sábado, así que todo a la olla como se dice y este es el resultado.

Esta es la proporción que he utilizado:

  • 250 gr harina de millo
  • 250 gr harina de trigo
  • 300 gr de agua (me sobró un poco)
  • 15 gr de levadura fresca
  • 6 gr de sal

En un bol grande mezclé las harinas. Por otra parte, calenté el agua, no más de 35º. Aparté la mitad para disolver la levadura.
Abrí un hueco en las harinas y añadí el agua con la levadura, mezclé hasta ligar y pasé a la encimera donde empecé a amasar, añadiendo agua según lo iba necesitando hasta que la notase manejable. No debe quedar dura, pero tampoco blanda y pegajosa, me sobró un poquito, igual la llevaba toda. Cuando estaba todo bien integrado, extendí la masa y añadí la sal. A partir de ahí comencé el amasado durante diez minutos, extendiendo con la palma de la mano, plegando sobre sí misma, girando un cuarto y así hasta finalizar los diez minutos.
Pasar a un bol enharinado y tapar. Reposar durante dos horas, la mía levó en poco más de una hora.
Pasarla la masa a una fuente de horno forrada con papel de hornear, hacer unos cortes en la superficie y espolvorear con un poco de harina.
Llevar al horno precalentado a 220º durante cuarenta minutos. Si vemos que se dora mucho se puede bajar a 210º. Para saber si está hecho golpear por la parte inferior, debe sonar a hueco. Una vez terminado pasar a una rejilla para que se enfríe completamente antes de cortar.
En mi opinión no sé si le faltó tiempo de horno, más calor o más humedad, como dije, es la primera vez y no sé exactamente cómo debía quedar.
El primero que horneé que fue un fracaso me pareció salado y bajé de 10gr a 6gr, sin embargo este segundo me pareció soso, pero con un poco de mermelada o aceite de albahaca con sal maldón, no se notaba esa carencia, es más la rebanada con este aceite y la sal me pareció aún más deliciosa que la de mermelada. No se me ha desmigajado, está más bien denso, no sé si porque es así o porque le faltó subir más.
Pan de millo comprado ayer en San Mateo

Si lo comparo con el nuestro no tiene nada que ver, como verán en la foto. No sólo en apariencia sino en sabor, el de aquí es un pan muy dulce, similar a un pan de huevo.
Así y todo, ha sido mi desayuno de hoy y eso es gratificante cuanto menos. El saber que lo has hecho con tus propias manos lo hace mejor. Tiene una textura diferente a la de cualquier pan que he probado hasta ahora y me ha gustado mucho!!
Espero seguir aprendiendo y poder manejar algún día el pan y no como ahora que él me maneja a mí y dejar de cruzar los dedos para ver qué demonios me sale del horno!!!
Lo intentaré más adelante escaldando la harina de millo y conseguir que suba un poco más.
Espero que les guste y muchas gracias Clara por tu ayuda!!
Es un placer formar parte de este grupo, estoy deseando ver que nos trae octubre y seguir aprendiendo!!
Que lo disfruten!!

77 comentarios:

  1. Hoy, por todos lados voy viendo esta receta y como a ellas te digo, que la encuentro muy original! Eso de escaldar la harina de maíz...Realmente el resultado te ha quedado espectacular. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. No te quejes que el color y la corteza se ven buenisimos :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Teresa con lo panera que yo soy, ese pan lo miro y creo que me habla....

    ResponderEliminar
  4. Valiente y con éxito. El aspecto, al menos, magnífico. Bs oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  5. Espero que te encuentrs mejor de las migrañas. El pan que nos traes hoy esta para quitarse el sombrero. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Yo lo veo genial, además eres muy valiente, me parece una harina complicada de manejar y lo has hecho genial.
    Espero poder unirme el próximo mes.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado con un aspecto delicioso, te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. FICOU LINDA, GOSTO DE BROA PARA ACOMPANHAR A SARDINHA ASSADA OU BACALHAU.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  9. Jaque miga. Que color tan bonito...mejorate..besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Teresa, acabo de descubrir la página gracias a tí, así que ya me he hecho seguidor. Una propuesta interesante. Tu pan magnífico y eso que dices que eres una simple "aficionada". Pues si todo lo haces igual, mi enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. ¿La diferencia entre tu primer y segundo pan es simplemente la cantidad de sal? Fíjate que veo con mejor aspecto de la miga el segundo que el primero, mientras que el primero lo veo mejor en su corteza. Aún así, en cuestión de vuestros gustos, habéis acertado con el segundo, ¿no?, y es de lo que se trata: adaptar las recetas a las de nuestros comensales. Si a solo uno de los dos no os gusta, ¿cómo vamos a pretender que guste a media blogosfera?

    Yo también vi un montón de vídeos, y mira, de poco me sirvió en la práctica.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda el segundo que ves más abajo es el que compré aquí, que también es típico!! Ni loca se me queda con esa altura, es más industrial!!!
      Sólo he publicado el segundo de los dos intentos, el primero fue a la basura, jajaa!!
      Desde luego hay que practicar y practicar, me cuesta mucho, pero hay que intentarlo!!
      Besotess

      Eliminar
  12. tienes toda la razon, la unica forma de ponerse es practicando, asique me parece genial que te unas a la inciativa, ademas, te quedo el pan de lujo!
    Vaya corte y la miga...mmm, me encanta! quien pillara esa esa tostada para desayunar mañana!!xDD
    un besotee

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado fantástico, de verdad, ni loca pensaría que es el primero que haces con otras harinas!! y sí, la mejor forma de aprender es practicando y por eso este reto es algo ideal.

    besos

    ResponderEliminar
  14. De los que he visto es el que mejor aspecto tiene (Chist, no se lo digas a nadie ;))
    Me parece una iniciativa estupenda, es la mejor manera de aprender y no quedarse solo en la teoría. Seguro que de aquí a poco nos muestras unos panes fabulosos.

    Buen domingo, Tesa

    ResponderEliminar
  15. Me parece que te ha quedado perfecto, tiene una pinta muy buena, la verdad que no lo he probado nunca pero por la pinta estoy tentada a probarloooo k ricooo besitos

    ResponderEliminar
  16. Teresa bonita!!! quien nos mandará meternos en estos berenjenales :) jajaa!!!!
    lamento tu migraña, que se por experiencia que te dejan destrozada y sin ganas de nada...pero tu pan es divino con mayúsculas amiga!!!!!
    veo que cada una lo ha hecho con proporciones y procedimientos ligeramente distintos..eso es lo bonito del pan, que no hay dos exactamente iguales :)
    a mi me encantó, me gustan los panes densos y con sabor a maíz, y supongo que como emplee más proporción de harina de fuerza eso lo hizo mas "normal" a mi gusto :)
    el de tu tierra es espectacular..deberías proponerlo para una próxima cita panadera!!!!
    miles de besos mi linda Teresa!!!!!!!! muass muass

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los panes, y te ha quedado con una pinta estupenda. Vamos que nadie diría que es la primera vez que lo haces.
    Besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  18. Cuanto me alegro de que te unas a las locas panaderas! Ya ves que te quedó bastante bien, esta harina es muy malota y nos ha liado a la mayoría pero hemos aprendido.... y de eso se trata! Te espero en el próximo reto.... Besos

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gustan a mis los panes!!*_*

    besos!

    ResponderEliminar
  20. Teresa!!!!!! eres una campeona hoy ya vi por ahí unos cuantos y no me dio tiempo a comentar, el tuyo está de vicio...y tienes razón, hay que ponerse a ello, igual me ánimo...bssss y enhorabuena

    ResponderEliminar
  21. me gusta más el tuyo que el que has comprado, con diferencia, besos!!!

    ResponderEliminar
  22. jooo que buenisimo¡¡¡¡¡¡te ha quedado de 10 nena¡¡¡¡besotes

    ResponderEliminar
  23. A mi me parece genial esta miga, nada que ver con la comprada y también me gustó más con salado que con dulce, para ser el primero te veo una "alumna" muy aplicada, estas propuestas son geniales para nuestro espíritu panarra. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. Fantástico!!!Te ha quedado divino!Besos

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado fantastico!! Parece muy esponjoso! Yo me comeria un trozo ahora mismo! Mmmm

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado genial!! Ideal para untar... que rico!! besos

    ResponderEliminar
  27. La harina de maíz es la más difícil de trabajar pues varia mucho según el tipo de maíz y la molienda, pero da uno panes riquisimos. Suelen desmigarse con facilidad, es su principal característica y lo mejor es cortarlo a trozos con las manos, sabe mucho mejor que a cuchillo. Animate a repetir y pon un 70/30 en harinas, ya veras el cambio

    :)

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta el pan y qué divertido ha sido hacerlo, ¿verdad? Un beso

    ResponderEliminar
  29. Para mojar con lo que sea. o sin nada,..vaya..laura

    ResponderEliminar
  30. Tere...un pan tremendo. Yo tampoco conozco el de verdad verdad pero el tuyo me parece estupendo! Y eso que no hacías pan...esto tengo que comprobarlo..jijiji...
    Hemos disfrutado mucho de esta propuesta...yo ya quiero ver la próxima!
    Feliz casi lunes, chiqui!

    ResponderEliminar
  31. Madre mia menuda hogaza!! y vaya tostadas, como me gustan estos panes parece que me llega el olorcito que bueno te quedo enhorabuena y suerte..Besos

    ResponderEliminar
  32. Dices que no tienes práctica con los panessss??? Madre mía, si te quedó estupendo. A mí, este tipo con harina de maíz me encantan. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. Pues yo lo veo genial!! A ver si me decido con los panes que me dais una envidiaaaa!!
    Buena semana

    ResponderEliminar
  34. Por fin te veo hacer pan! Y menudo pan! Me encanta, esta profesional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sabes bien lo que me ha costado, pero si no me lanzo no hay manera!! Este grupo me fuerza a practicar!!
      Me alegra que te guste!!
      Besitos y buen día!!

      Eliminar
  35. En un intento por aprobar esta asignatura, la del pan, llegué hasta este grupo y desde él llego a ti y me encuentro con esta riquísima sugerencia.
    Lo cierto es no sabia que existía el grupo, por ahora me quedaré solo de "mirona"... espero aprender mucho con vosotras!!!
    Saluditossssss

    ResponderEliminar
  36. Tesa te ha quedado divino, me ha gustado tanto ver tanto pan , que seguro que me uno al grupo, aunque cada vez estoy mas liada, pero el pan me apasiona, el corte que te ha quedado y el colorcito son maravillosos. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  37. Ojala tu migrana se vaya.....a veces no deja hacer nada.....pero veo que te has lucido con este pan!!......tu pan te ha quedado divino....de seguro lo repetiras.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  38. Bien, bien, bien¡¡¡¡¡ Un pan estupendo Teresita. Y esa satisfaccion de la que hablas de desayunar un pan hecho con tus propias manos, es indescriptible, ¿verdad?

    Lo del pan, es ir cogiendole poco a poco el truquillo, y engancha pero mucho. Además en casa siempre se come,así que no hay problema en prepararlo.

    Te ha quedado con una miga muy esponjosa, guapisima y se ve bien bueno.

    Nos vemos en el proximo reto.

    Bss y buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  39. Con retraso pero que bien que te ha quedado y cuanto has aprendido y nosotros con todo lo que nos has contado ^^muy bien Tesa!! besosss

    ResponderEliminar
  40. Pues cualquiera diría que eres principiante!
    Tiene un aspecto inmejorable
    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  41. Niña, pues para ser tu primera vez y decir que sólo habías utilizado preparados panificables, te ha quedado de lujo, de lujo no, más que eso. Ya verás el gustazo que es ir haciendo panes tú sóla, yo me empecé a aficioanr hace un año y no me creo lo que soy capaz de hacer ahora, ya verás tú. Bs

    ResponderEliminar
  42. Teresa, yo nunca me he atrevido a hacer pan ya que creo que aun no estoy capacitada pero viéndote a tí seguro que me animo pronto aunque seguiré esperando nuevas recetas para ver con cual me decido. Un Benito desde Las Palmas helio semana.

    ResponderEliminar
  43. Es un pan estupendo y delicioso. Me ha gustado que me descubras esa iniciativa panadera me apuntare seguro, como me gusta hacer pan :)

    ResponderEliminar
  44. Pues te ha quedado estupendo para ser la primera vez (y además con las dichosas migrañas, que le dejan a uno sin ganas de hacer nada). Desde luego, tienes un gran futuro como panadera. Ya nos irás contando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Mi más sincera enhorabuena Teresa, se ve un pan estupendo. Al menos de aspecto. De sabor, pues no puedo opinar aunque me gustaría mucho muchísimo peeeero la distancia no nos lo permite ¿verdad?

    Eres una campeona, hecho en el último momento y con prisas. Te mereces una medallita.

    Ahora a por el próximo reto ¿no?

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date un salto que te guardo unas rebanadas!!!
      Ya quisiera, no sé si es la suerte del principiante, pero todavía no disfruto, sudé la gota gorda, jajaa!!
      Espero dominarlo algún día porque no hay nada como el pan casero!!
      Nos vemos en nuestro reto!!
      Besotesss

      Eliminar
  46. Si no nos tiramos a la piscina, nunca sabremos hasta dónde podemos llegar! Te felicito porque el resultado, salta a la vista!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  47. Os ha quedado fantástica a todas, que ricaaaaaaaaaaa Tesa, con lo que me gusta a mí la broa, tiene una textura y un sabor delicioso.

    un besazo

    ResponderEliminar
  48. Ummm no se si se me ha publicado el anterior comentario, mi ordena nada un poco malito. Un pan estupendo Tere, me ha encantado¡ feliz lunes

    ResponderEliminar
  49. Definitivamente tengo que hacer este pan!! No me quedará la mitada de rico que a ti, pero tiene una pinta estupenda!!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  50. Ya estoy por tu cocina y encantada de quedarme.
    Me gusta como te ha quedado el pan, el maíz es difícil de trabajar.Lo mejor es que has sido valiente y te has atrevido con el evento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Vaya pintaza tiene este pan. Yo me llevo fatal con los fermentos ,levaduras etc. el pan es una de mis asignaturas pendientes, peeeeero, el día que me ponga en serio 'en serio' con el tema, vendré a buscar tu receta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, cuando leo 100% de hidratación, bigas, masas madres, etc... se me pone la piel de gallina, jajaa!!
      Es bastante complicado, pero este grupo es la mejor forma de aprender!!
      Besotess

      Eliminar
  52. ¿Qué no has hecho un pan de verdad en tu vida? ¿y esto que es? firmaría ya mismo para poder hacer algo así!!!! es sabida mi gran admiración por los que hacéis pan. Un 10!
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraito!!! Le tengo pánico al pan, pero creo que esta es la mejor forma de aprender!!
      Este pan tiene muy buena pinta, pero creo que se puede mejorar muuucho!! Como dije todavía no soy la que lo controlo a él, sino al contrario, espero que con muuucha paciencia lo logre!!!
      Me alegra que te guste!!
      Besitos guapa!!!

      Eliminar
  53. Tesa, ¡qué pinta, madre mía!
    He visto muchas versiones de este pan en la red y la tuya no se queda atrás!!
    A ver si me animo a aventurarme con el pan, que me da mucho respeto.
    Desde luego, este pan te ha salido fenomenal...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, si yo he podido hacer este, tu puedes, tiraremos muchos a la basura, pero al final lo conseguiremos!!
      Besitoss

      Eliminar
  54. Teresa,
    Yo a este pan le pongo el tomate, como lo hacemos los catalanes, y me lo como de un tirón. Una maravilla de pan.
    Nani

    ResponderEliminar
  55. Fantástico y con una miga de vicio!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Un pan estupendo te ha quedado de maestra panadera me gusta besos

    ResponderEliminar
  57. Pues estoy mirando las fotos una y otra vez y solo te puedo decir que lo veo fantástico, que te ha quedado estupendo, con una miga y una corteza deliciosas, no le puedo poner ninguna pega, aunque yo tampoco soy experta en panes, he hecho muy pocos y eso que luego, me encanta ver el resultado y me encanta el olor que queda en casa
    Oye, siento mucho lo de tus migrañas, son mortales, buffffff, pero, a pesar de ellas el pan ha quedado genial
    Besotes

    ResponderEliminar
  58. Me llevo la receta Teresa. Que buena pinta tiene y que variedad de harinas tan rica lleva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Hola Teresa :)

    qué estupenda pinta tiene esta broa!! En cuanto a los discos de la pavlova, no estoy muy segura, pero imagino que si espera una hora entera a que se haga uno de los círculos, el resto del merengue se bajará. Puedes probar a hacer planchas rectangulares en vez de círculos, para aprovechar el máximo el espacio de tu bandeja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me lo imaginaba, probaré así!!!
      Me alegra que te guste la broa!!
      Besitosss

      Eliminar
  60. Que recompensa más buena disfrutar de un pan casero elaborado por una misma!!! habras tenido tus problemillas, y el sabor no será el esperado.. pero yo siempre digo que no hay nada que una tostadora no pueda remediar.... tostando el pan y acompañandolo de dulce o salado, 100 veces mejor que muchos panes de los que venden.. enhorabuena por las fotos, son preciosssisssimas.. besos,

    ResponderEliminar
  61. No hay nada como probar un pan hecho por nosotras. Nada que ver con lo que compramos, además del orgullo que se siente al saber lo hemos hecho en casa, con ingredientes que conocemos.
    Te ha quedado perfecto y seguro que estaba delicioso, desde aquí dan ganas de darle un pellizco, para llevarse un trocito.

    Besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía estoy a años luz de conseguir un pan perfecto, pero este es el primer paso y en casa son tan agradecidos, jajaa!! La experiencia es genial!!
      Gracias guapa, un abrazo!!!

      Eliminar
  62. Hola guapa
    me encanta venir a tu blog, es tan bonito, con esas maripositas y tan cálido y si además me pones este pan tan rico, me quedo a desayunar,pq me encantan estos panes para desayunar con mermelada, humm q rico
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, a mí me encanta tenerte por aquí!!!
      Estas mariposas me tienen enamorada!! Ainss, si estuvieras más cerca, nos lo hubiésemos zampado entre las dos!!
      Besotes reina!!

      Eliminar
  63. Si es que no hay nada mejor que el pan que uno realiza por sí mismo, y el insistir hasta conseguir lo que se desea, tiene mucho más merito. No he probado nunca ese pan, pero la pinta es estupenda, así que me llevo la receta para prepararlo uno de estos días.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  64. Me encanta hacer pan y me encanta comermelo!
    Me gustaría mucho participar en este grupo, pero nunca llego a tiempo a los retos!
    Un pan delicioso!!!

    ResponderEliminar
  65. hummm, me ha encantado cómo habeis presentado este pan y desde luego me habeis picado, ya sabes que me encanta hornear pan. Me tengo que enterar de como funciona este grupo y que tengo que hacer para sumarme, jejeje

    Besos preciosa. Paula

    ResponderEliminar
  66. Pues te ha quedado muy bien, Teresa. Yo espero animarme a participar algún día porque yo sí que soy novata total. Ya seguiré pendiente de tus progresos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  67. Madre mía Teresa, pues menos mal que no eres una experta, porqué tiene una pintaza increible.

    Besos.

    I.

    ResponderEliminar
  68. Muy buenas, me ha parecido un buen pan, yo he intentado hacerlo en dos ocasiones y no consigo, no se debe ser el tema del horno. Perdona me presento, soy un aficionado a la gastronomía y he llegado a tu espacio web con mi humilde: http://www.elclubdelapuchera.com/ desde el norte del país - Cantabria -. Lo primero felicitarte por el blog y espero poder seguirlo con frecuencia.

    Recibe un saludo y felicitación por el espacio web.
    Manuel

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...