Fajitas de pollo con achiote

Hoy les traigo unas exquisitas fajitas de pollo, con sus deliciosos acompañamientos, que hacen que la mesa se convierta en una fiesta de sabor y color.

Acompáñenme en este viaje a México para conocer un poco más de su gastronomía y en concreto de uno de sus ingredientes más tradicionales, el achiote.

"... El achiote es la semilla de un arbusto de las áreas tropicales de América que se usa como colorante, como especia o condimento. También llamado condimento Maya por su origen, es un ingrediente básico para sazonar numerosos platillos tradicionales, como la cochinita pibil, que le aporta un sabor fuerte, apimentado, picoso, ligeramente ahumado, dulzón y con notas anuezadas. Todo lo que toca el achiote lo deja de color rojo...".  Con estas semillas se prepara la pasta así como el aceite de achiote. Más información aquí.
La pasta de achiote o recado rojo es una mezcla de especias, no es difícil prepararla, pero sí laboriosa, se vende en forma de pastillas, barras o en bote, que es la que he utilizado yo, si quieren elaborarla en casa, en el enlace tienen la receta del achiote de Yucantán.

Aunque en la reseña habla concretamente de la pasta de achiote de Yucatán por ser la más famosa y la más consumida en todo México, también son importantes las que se elaboran en otras provincias como Chiapas y Quintana Roo, según las tradiciones en cada lugar la preparan de una manera diferente.
Su consumo no sólo se limita a México, ya que también se cultiva en Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, etc, y según su procedencia podemos encontrarnos nombres como bija, achote, analto, rocou, entre otros.

Para su uso debemos disolver la pasta en algún líquido, tradicionalmente naranja agria y vinagre blanco y con ella podemos hacer adobos, marinados o escabeches. Por su poder colorante y su bajo coste desde hace tiempo se utiliza en diferentes platos orientales.

La pueden encontrar en comercios de productos orientales o latinos y se conserva durante mucho tiempo en la nevera.

Las tortillas de millo o maíz con las que he hecho estas fajitas marcan la diferencia, son divinas y qué gran sabor; estas se vinieron conmigo de Barcelona, compradas en una tienda mexicana muy conocida, La reina de las tortillas, la cual recomiendo. Vienen envasadas al vacío y con fecha larga de caducidad.

Vamos con la receta de estas ricas fajitas.

Ingredientes para las fajitas (salen 8 aprox.):
  • 1 pechuga de pollo entera
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 guindilla roja o verde fresca
  • Sal
  • Pimienta
  • Zumo de 1 lima
  • Cilantro fresco
  • Tortillas de millo (maíz)
  • Guacamole (ver receta pinchando en el enlace)
  • Salsa pico de gallo
Aliño del pollo:
  • 1 pechuga de pollo entera cortada en tiras
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla fresca
  • 1 cucharada de pasta de achiote
  • Cilantro
  • Sal
  • Pimienta
  • Zumo de dos limas
Salsa Pico de gallo:
  • 2 tomates maduros
  • 1/2 cebolla blanca o cebolleta
  • 1/2 guindilla fresca
  • Sal
  • Pimienta
  • Zumo de una lima
  • Cilantro
Comenzamos preparando el aliño para el pollo. Cortamos la pechuga en tiras. Machacamos en el mortero el diente de ajo y agregamos a un bol. Exprimimos las limas y añadimos el zumo al bol. Disolvemos la pasta de achiote en el zumo, agregamos la guindilla picada, un poco de cilantro picado, sal y pimienta, removemos todo y embadurnamos el pollo con esta mezcla y dejamos macerar como mínimo tres horas, aunque tomará más sabor si la dejamos de un día para otro.

Para hacer el guacamole ver enlace.

Para hacer la salsa pico de gallo, picamos muy pequeñitos los tomates, la cebolla y la guindilla. Las ponemos en un bol, añadimos el zumo de lima, sal y pimienta al gusto y un poco de cilantro picado. Removemos y reservamos.
Picamos la cebolla, los pimientos y la guindilla en juliana. Ponemos un poco de aceite en una sartén honda y a fuego alto salteamos la cebolla y cuando haya transparentado ligeramente añadimos los pimientos y la guindilla, cuando hayan ablandado un poco, agregamos el pollo que tenemos macerando y seguimos salteando, no tienen que cocerse. Salpimentamos al gusto y rematamos con un poco de zumo de lima y un poco de cilantro.
Por otro lado, hacemos las tortillas en una sartén pequeña, un par de minutos por cada lado y reservamos tapadas para que no pierdan el calor.

Sólo nos queda servir nuestra mesa. Por un lado disponemos las tortillas, por otra el relleno y las dos salsas.
Hacer las fajitas al gusto, en mi caso un poco de pollo con verduras, un poco de guacamole y un poco de salsa de pico de gallo, cerramos nuestras tortillas y a saborear estos ricos manjares.

Una comida rápida, sencilla y muy sabrosa que hará las delicias de cualquier paladar!!!

Que las disfruten!!!

16 comentarios:

  1. Desde luego una mesa como bien dices, llena de fiesta y color, pero sobre todo de sabores deliciosos! Una pinta riquísima la de estas fajitas! bss

    ResponderEliminar
  2. Que fajitas mas coloridas y ricas te han quedado, creo que tan bien hechas no se toman ni en Megico. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  3. Es el tipo de cenas que me encanta el fin de semana, Nunca me he fijado en este condimento pero me lo apunto porqué tiene que darle a muchos platos ese toque tan especial de muchos clásicos latinos.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Me chiflan las fajitas! Es una de mis cenas preferida los viernes noche!!! Las tuyas se ven tremendas, y las fotos no pueden ser más bonitas!!! Un besooooo

    ResponderEliminar
  5. Qué pasada Tesa, sólo por el colorido merece la pena ya que alegra el espíritu , pero de sobra sé que aún mas el paladar jjajaja...
    Me encantannnnnnnnnnnn !
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito todo! Cuánto color! Me encanta! Tiene que estar deliciosoooo! Semillas de arbusto...no lo conocía!un beso fuertee

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a comer en tu casa ya!! Qué fotos, madre mía, sin duda la cocina mexicana es sinónimo de color, sabor y variedad, y tu lo has sabido plasmar perfectamente en esta receta. 1 besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  8. El otro me llevaron a comer a un pequeñísimo restaurante mexicano, disfruté como una loca, y creo recordar que unas fajijas llevaban achiote, ains! qué rico!!! además para finalizar probé un tequila de chocolate pa'morir de amor, suave al paladar y delicioso, si es que estos mexicanos saben mucho. Y mira por donde tus ricas fajitas me lo recordaron, deseando probarlas.
    Besitos mil princesa

    ResponderEliminar
  9. Joooo Teresa qué ricooooo. Estos platos me encantan...

    ResponderEliminar
  10. Mmm que buenas se ven,como me gustaría alargar mi mano cruzar la pantalla y robarte alguna para cenarla ahora mismo jeje,besitos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra conocer uevos condimentos, aunque creo que aquí no lo encontraré. Pero me ha encantado tu receta, una delicia y el color precioso y natural!!un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy ricas estas fajitas y el relleno buenísimo. La salsa pico de gallo, no la conocía pero con tu receta la podré hacer. Un encanto de receta, con un colorido de lo más llamativo y bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una mesa llena de color muy representativa de la ciudad de México.
    Tengo en el cajón un bote de achiote desde hace tiempo, me has dado la receta ideal para estrenarlo de una vez.

    Besos!!

    Las fotos son alucinantes!!! Me encantan...

    ResponderEliminar
  14. Una puesta en escena llena de colores, aromas, sabores y texturas Teresa, que dan ganas de sentarme a tú mesa, con unas cervezas y nuestras largas conversaciones.
    Un besazo, te echo de menos 💙

    ResponderEliminar
  15. Hace un montonazo que no hago fajitas! Me encantan, y son tan ricas... te han quedado geniales estas tuyas.

    ResponderEliminar

Tu visita y comentarios me hacen muy feliz y son la esencia de este blog!!!
Por falta de tiempo no participo en premios, memes, ni cadenas, pero muchas gracias por pensar en mí!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...